Últimos talleres con adolescentes: Toledo y Guadalajara

En el marco de nuestro programa Cuidándonos (financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) este mes hemos acudido al IES Alonso Quijada de Esquivias  (Toledo) y el IES San Isidro en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a realizar nuestros talleres con alumnado de 3º de la ESO y los cursos de FP Básica, respectivamente.

Con el alumnado más joven hemos trabajado los mitos de amor romántico y cómo influyen en la construcción de las relaciones de pareja, el peso de la presión social en la etapa adolescente y la importancia de desarrollar vínculos de buen trato y crecimiento para prevenir la violencia de género.

En los cursos de FP hemos intervenido en dos sesiones, en la primera reflexionamos sobre la reproducción en redes sociales del machismo presente en otros ámbitos. También explicamos el iceberg de la violencia para subrayar la importancia de toda agresión, que puede diluirse al pensar que el espacio virtual no es un espacio «real» y terminamos la sesión viendo ejemplos positivos del uso de redes sociales. En nuestra segunda sesión, continuamos con el análisis del iceberg de la violencia para trabajar las relaciones afectivas y sexuales, reflexionando sobre las expectativas que ponemos en ellas, qué mitos hay en torno al sexo y el efecto que la representación a la que tenemos acceso a través de la pornografía puede tener a la hora de relacionarnos.

Queremos agradecer el generoso papel que las personas voluntarias han tenido en todo el proceso y la colaboración de los centros y el alumnado participante. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*