Jornada por el Día del Voluntariado en Segovia: Teatro-Foro contra la Violencia de Género

El pasado 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado en Segovia con un Teatro-Foro en el que participó el alumnado del IES La Albuera, uno de los centros educativos que han participado en el Programa «Cuidándonos» financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto fue presentado por Yolanda Besteiro de la Fuente (Presidenta de la Federación de Mujeres Progresisas), Andrés Torquemada Luengo (Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo), Marifé Santiago Bolaños (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia) y por Ascensión Iglesias Redondo (Presidenta de la Federación de Mujeres Progresisas de Castilla y León).

Tal y como manifestaron los medios de comunicación de Televisión Española, estos Programas de promoción de la igualdad y sensibilización, así como la formación del voluntariado como agentes de cambio, son piezas fundamentales para prevenir la violencia de género desde edades tempranas.

El Teatro-Foro lo que permite es ofrecer al público la oportunidad de convertirse en actores y actrices, puesto que puede parar la escena cuando considere e intercambiarse con el personaje que elija para modificar el guión. De esta manera se consigue apelar al público e invitarle a la creación de situaciones alternativas exentas de violencia al tiempo que se promueve la reflexión grupal frente a conductas machistas y se pretende activar la actitud crítica y la capacidad transformadora del público.

La Compañía de Teatro sistémico Tr3s Social, a través de la obra «Desempañando la mirada», ha sido la encargada de abordar y exponer las violencias que sufre su protagonista (Lola) a través de las relaciones familiares, sociales y de pareja en las que se ve inmersa a lo largo de su vida como consecuencia del machismo que impregna nuestras estructuras socioeconómicas.

Y en esta ocasión pudimos contar además con Ángel Revuelta como facilitador gráfico y su capacidad para recoger, mediante imágenes, las situaciones e impresiones que se sucedían a lo largo de la representación e interacción posterior. Para finalizar, los y las participantes pudieron expresar sus opiniones, emociones y sensaciones sobre unas pegatinas que acompañaron los murales expuestos sobre el escenario. A juzgar por la participación y los comentarios compartidos, la actividad resultó todo un éxito.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*